santiago de chile

DINEM USACH participa como anfitrión en el Seminario de lanzamiento del Reporte GEIAL: Orientaciones Estratégicas para Fortalecer el Ecosistema Emprendedor

La instancia permitió discutir los hallazgos y alinear voluntades para diseñar e implementar iniciativas de cierre de brechas y continuidad del estudio GEIAL Santiago.

El pasado lunes 6 de noviembre, en el edificio CEPEC USACH, se dieron a conocer los resultados de la iniciativa del Grupo de Ecosistemas Inteligentes  de América Latina (GEIAL), que busca medir la situación actual y evolución de los ecosistemas de emprendimiento en el continente. Los asistentes pudieron analizar, discutir y reflexionar acerca del producto de este informe respecto a la ciudad de Santiago de Chile en el 2023.

La existencia de este tipo de reportes busca resolver la falta de evidencia y mediciones de la situación actual y evolución en el tiempo de los ecosistemas de emprendimiento latinoamericanos. El caso de Santiago 2023 muestra un índice que indica una actividad emprendedora media-alta, y nos pone como uno de los 3 mejores ecosistemas latinoamericanos respecto de las 16 ciudades evaluadas.

Con base en esto, el Director de Innovación y Emprendimiento, Leonidas Ibarra, explicó la importancia de este informe para la dirección. “La relevancia del informe radica en que ofrece un diagnóstico preciso de los desafíos y oportunidades que enfrentamos en el ecosistema emprendedor. Estos insights nos permiten alinear estratégicamente nuestros programas y recursos con las necesidades reales, impulsando así el desarrollo sostenible de la innovación en nuestra universidad y, por ende, en Santiago y América Latina. Este documento no solo informa, sino que guía nuestra acción de una forma fuerte y resiliente

Algunas de las problemáticas que arrojó el reporte fueron el acceso al financiamiento; la formación emprendedora; la plataforma de ciencia, tecnología e innovación; y las regulaciones locales. Para una línea que responda a estos inconvenientes, el informe arrojó posibles soluciones, como revisar, simplificar y actualizar las regulaciones que afectan negativamente a los emprendimientos, atracción de inversores internacionales e incentivar la formación en emprendimiento en la enseñanza media.

reporte geial

Estas líneas orientadoras forman la base de una agenda de desarrollo accionable para fortalecer el ecosistema emprendedor de Santiago y, por ende, de América Latina.

Una vez entregado este primer informe, GEIAL ya piensa y trabaja en el 2024. “Estamos abriendo la postulación para sumarse en el trabajo del 2024 con vistas a comparar más ciudades para profundizar en los temas a través de esta red de aprendizaje entre los distintos ecosistemas de América Latina, se aprende para empujar el emprendimiento y la innovación” declaró Hugo Kantis, Director del Programa de Desarrollo de Emprendimiento (PRODEM).

Por: Bastián Salas

Tags: