SINAPSIS CONVOCATORIA 2024

SINAPSIS USACH 2024 lanza desafíos de innovación abierta con financiamiento para soluciones innovadoras a problemáticas complejas

Los participantes en estos desafíos tienen la oportunidad de recibir financiamiento para prototipar y desarrollar las soluciones seleccionadas, con recursos destinados tanto para la implementación como para la validación de propuestas

SINAPSIS USACH, la plataforma universitaria de innovación abierta para el desarrollo sostenible liderada por la Dirección de Innovación y Emprendimiento, y diseñada en conjunto con el Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería, anunció el lanzamiento de dos desafíos para 2024 que buscan abordar problemáticas complejas y fomentar la colaboración entre la comunidad universitaria y diversos actores del sector público y privado. El período de postulación para estos desafíos estará abierto entre el 19 de marzo y el 19 de abril, ofreciendo a los participantes la oportunidad de obtener financiamiento para llevar a cabo soluciones innovadoras.

¿Qué es la innovación abierta? Diego San Martín, coordinador del área de Innovación de la DINEM, explica que se trata de un proceso dinámico, en el cual las instituciones invitan a colaboradores externos a contribuir con nuevas ideas y soluciones para resolver problemas complejos. “Este enfoque reconoce la importancia de la colaboración interdisciplinaria y la diversidad de perspectivas en la generación de innovación” señala.

Y para promover procesos de innovación abierta, es que surge SINAPSIS, diseñada para promover la colaboración y la innovación en torno a los desafíos del desarrollo sostenible. “La plataforma sirve como un espacio de encuentro entre la comunidad universitaria, empresas, entidades gubernamentales y la sociedad civil, con el objetivo de generar soluciones innovadoras que contribuyan a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas”, señala Belén Bello, gestora de innovación abierta de la DINEM.

¿CUÁLES SON LOS DESAFÍOS?

Actualmente SINAPSIS tiene dos desafíos vigentes a los que se puede postular en 3 líneas diferentes:

El primero de ellos es el “Desafío USACH Sostenible” realizado en conjunto con el Área de Sostenibilidad de la USACH, que busca impulsar la implementación de soluciones innovadoras y sostenibles en el campus universitario en tres áreas clave:

Regenera: Se busca mejorar la experiencia de los miembros de la comunidad universitaria a través de estrategias regenerativas que promuevan el uso responsable de los espacios naturales.

Luz Verde: Enfocado en mejorar la seguridad y la experiencia de la comunidad universitaria mediante la implementación de sistemas de iluminación efectivos y eficientes que respeten la biodiversidad del campus.

Revalora: Dirigido a promover una gestión eficiente y sostenible de los residuos sólidos generados en la institución, integrando a toda la comunidad universitaria en el proceso.

El segundo desafío, “Estación Futuro”, que ejecuta el Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería para Metro S.A., busca abordar desafíos específicos relacionados con la movilidad urbana y la logística de la empresa. Las líneas de acción incluyen:

Impacta Verde: Busca soluciones que contribuyan a reducir la huella de carbono en la cadena logística de Metro S.A., con un enfoque particular en el taller de mantenimiento NEPTUNO.

Impacta Urbano: Dirigido a propuestas que mejoren la conectividad urbana, aprovechando los terrenos residuales como puntos estratégicos dentro de la cadena logística de la empresa.

Incluye e Impacta: Promueve la diversidad e inclusión en la infraestructura y operaciones de Metro S.A., identificando oportunidades para mejorar la accesibilidad y la experiencia de todos los usuarios.

¿CUÁLES SON LOS PREMIOS?

Los participantes en estos desafíos tienen la oportunidad de recibir financiamiento para prototipar y desarrollar las soluciones seleccionadas. En el Desafío USACH Sostenible, se otorgarán, en total, $6.000.000 para prototipos seleccionados y $15.000.000 para los ganadores finales. Por su parte, en el Desafío Estación Futuro, se destinarán $2.000.000 para la validación de propuestas y $3.000.000 para el desarrollo conceptual de la solución ganadora.

SINAPSIS invita a participar como solucionadores a la comunidad universitaria extendida, es decir, estudiantes de pre y posgrado, funcionariado, investigadores, académicos, comunidad egresada pre/posgrado a partir del 2013 y solucionadores externos. La plataforma valora la inteligencia colectiva y la colaboración entre diversos actores como catalizadores para el desarrollo sostenible.

En las redes sociales de VRIIC se encuentra información detallada sobre los desafíos, líneas y premios asociados, así como también las actividades que se estarán realizando en las próximas semanas. Para obtener más información y postular, visitar www.sinapsisusach.cl. o  consultas adicionales escribir a sinapsis@usach.cl.

Autor: Ignacio Vallejos

Tags: SINAPSIS