Delegación internacional de Colombia conoce las capacidades de innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica de la USACH

Representantes de la delegación invitada, coincidieron en que el encuentro fue fructífero para las relaciones institucionales, valorando las distintas iniciativas y proyectos que la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación y sus direcciones han ejecutado.

Con el objetivo de potenciar las relaciones con actores internacionales del ámbito de la innovación y emprendimiento, autoridades de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación  (VRIIC-USACH), recibieron a una delegación de profesionales de la Corporación Tecnnova UEE de Colombia. 

La actividad se realizó entre el 19 y 20 de marzo y contó con charlas y presentaciones realizadas en el auditorio del Edificio de Investigación Eduardo Morales Santos, así como también reuniones de trabajo que permitieron dar a conocer buenas prácticas, experiencias, casos de éxito y avances en desarrollo tecnológico e innovación que impulsa nuestra Universidad a través de la VRIIC, sus direcciones y proyectos estratégicos.

La Corporación Tecnnova UEE es una entidad sin fines de lucro constituida por 12 universidades de Ecuador que buscan habilitar y dinamizar actividades de ciencia, tecnología e innovación como soporte a la relación Universidad-Empresa-Estado.

Durante la primera jornada, el Vicerrector de Investigación, Innovación y Creación USACH, Dr. Jorge Pavez, dio la bienvenida a la delegación internacional, señalando la importancia de fortalecer lazos con representantes de instituciones vinculadas a la innovación y el emprendimiento de Latinoamérica. 

“Nuestra universidad siempre ha buscado proyectarse y vincularse con su entorno de forma muy profunda y, en ese sentido, Latinoamérica tiene una gran importancia“, señaló el Dr. Pavez.

Tras ello, presentaron las capacidades en innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica el Director de Gestión Tecnológica (DGT), Rodrigo Morgado; el Director de Innovación y Emprendimiento (DINEM), Leonidas Ibarra; la encargada de proyectos estratégicos, Samanta Elgueta; y el Gerente de la Incubadora de Negocios INNOVO USACH, Alex Ortega. 

Durante la presentación, Rodrigo Morgado, Director de la DGT, aprovechó la oportunidad para dar a conocer las líneas de trabajo y los distintos programas internos para apoyar a los grupos de investigación. Además de mostrar los dos principales modelos de transferencia tecnológica de la Usach, el modelo market pull que surge desde una necesidad de las empresas, las que además participan en conjunto con la universidad durante la ejecución de  proyectos de I+D aplicada, y un segundo modelo, el technology push, en el que se buscan posibles empresas interesadas en licenciar tecnologías de la universidad, además este segundo modelo más complejo se trabaja en estrecha colaboración con el Hub de transferencia tecnológica (HubApta). 

Por su parte, Leonidas Ibarra, Director de Innovación y Emprendimiento (DINEM), expuso sobre la estructura y estrategia de la nueva Dirección creada en 2023, y el impacto que se ha logrado en instalación de nuevos programas tras su primer año de gestión. Enfatizó que “hoy en día, la universidad tiene un modelo sólido de apoyo a la innovación y emprendimiento, que van desde los estudiantes a los investigadores, y también con emprendedores externos. Por otra parte, esto lo complementamos con programas de apoyo a la innovación abierta, tanto en el sector público y empresarial”.

Samanta Elgueta, Coordinadora de Proyectos Estratégicos de la VRIIC abordó durante su presentación lo que ha sido el desarrollo, ejecución y principales hitos de los proyectos estratégicos de Innovación en Educación Superior INES y cómo estos fueron el resultado de una política pública que se implementó en nuestro país y a la cual nuestra universidad ha alineado su quehacer institucional en ciencia, tecnología, conocimiento e Innovación.

Los proyectos INES Género, INES Ciencia Abierta e INES I+D, por su carácter estratégico, han tenido un impacto transversal en nuestra universidad y  han permitido generar e instalar capacidades no solo en la Vicerrectoría y sus direcciones sino que en diversos espacios de nuestra Casa de Estudios. Iniciativas como la Red IBID, el Repositorio de Datos de Investigación de la USACH, el enfoque de género en concursos y convocatorias,  la Guía de Orientaciones para la Comunicación Inclusiva y No Sexista, entre muchas otras han sido un aporte cultural en nuestra Universidad“, explicó Samanta Elgueta.

Finalmente Alex Ortega, Gerente de la Incubadora de Negocios INNOVO USACH, detalló el modelo de gestión de emprendimiento institucional, y los diversos programas con los cuales se crean y consolidan nuevas oportunidades de negocios en la incubadora, tanto para estudiantes, académicos, y también para la relación con el ecosistema de emprendimiento a nivel nacional.

Somos una entidad experta del ecosistema, especializada en la creación y consolidación de empresas basadas en ciencia, tecnología y conocimiento, y también de impacto social. Nuestro modelo de emprendimiento responde a todos los pilares de la misión universitaria, con Despega USACH para nuestros estudiantes, el programa Exponencial para académicos e investigadores, y la incubadora con foco de impacto para la vinculación con el territorio y la industria. Tener la oportunidad de intercambiar estas experiencias y ayudar al desarrollo de otros ecosistemas en colaboración con actores de países emprendedores como Colombia, es sin duda un paso importante en nuestro desafío de fortalecer las capacidades y oportunidades en el eje de internacionalización para INNOVO y sus proyectos”, expresó.

Durante la segunda jornada, la delegación internacional pudo reunirse con distintos ejecutivos y profesionales de investigación, emprendimiento y transferencia tecnológica. De parte de la Dirección de Gestión Tecnológica, participaron en esta instancia Marlene Hernández, Gestora Tecnológica y Rodrigo Morgado, Director de la DGT, quienes tuvieron reuniones con Juan Sebastián Torrejano, especialista de innovación en Colcafe y Laura Gutiérrez, coordinadora de investigaciones de la Corporación Universitaria Remington, respectivamente.

Por parte  de Innovo, la Incubadora de negocios de la Usach, su gerente Alex Ortega se reunió con Norbey Cortés, de la Fundación Universitaria Católica del Norte, mientras que el Vicedecano de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach ⁠David Arriagada, abordó temas de transferencias y salud con Danny Rodríguez, analista de transferencia tecnológica de la Universidad EIA. 

Estrechando lazos 


En tanto, los representantes de la delegación invitada, coincidieron en que este encuentro ha sido muy fructífero para las relaciones, pues valoraron las distintas iniciativas y proyectos que la VRIIC y sus direcciones han ejecutado.
“La impresión que me llevo es que tienen un bagaje super amplio en lo que vienen desarrollando específicamente en investigación y transferencia tecnológica, y con articulación entre las instituciones y me parece que eso fortalece mucho estos procesos”, comentó al finalizar  Laura Gutiérrez, Coordinadora de investigaciones de la Corporación Universitaria Remington de Colombia.

Por parte de la Corporación Tecnnova UEE, César Ruiz, su director ejecutivo, destacó la importancia de este tipo de instancias “nuestro propósito es estrechar lazos entre la universidad y nuestro territorio, empezar a vincularnos para que puedan salir nuevos proyectos y generar sinergia entre las y los investigadores de las 11 universidades que componen nuestra corporación”.