Sinapsis Usach finaliza ciclo de talleres para su Convocatoria 2024 ad portas del cierre de postulaciones de sus desafíos vigentes

Angélica Soto Ibarra, coordinadora del Área de Sostenibilidad Usach: “La innovación abierta es la clave para transformar nuestro entorno y construir un futuro sostenible”

En el marco de Usach Sostenible, desafío vigente en la plataforma universitaria de innovación abierta para el desarrollo sostenible, Sinapsis Usach, conversamos con Angélica Soto Ibarra, coordinadora del Área de Sostenibilidad de la Dirección de Planificación y Desarrollo Territorial de nuestra casa de estudios.

Sinapsis Usach tiene como objetivo principal impulsar la colaboración entre diferentes actores, incluyendo empresas, entidades gubernamentales, la sociedad civil y la comunidad universitaria, para encontrar soluciones innovadoras a problemáticas complejas, con un impacto medible en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Al desafío Usach Sostenible, puede postular toda la comunidad universitaria hasta el 19 de abril, es decir, estudiantes, académicos, investigadores, funcionarios, y egresados. La invitación es a presentar soluciones innovadoras que aborden alguna de las tres líneas del desafío como Regenera, Luz Verde y Revalora.

Las motivaciones tras el desafío: ¿Por qué decidieron lanzar un desafío de innovación abierta para la comunidad Usach?

En el marco de la firma del II Acuerdo de Producción Limpia, el Área de Sostenibilidad tuvo que desarrollar una serie de diagnósticos que dieron luces de las principales problemáticas que deberíamos abordar. Con estos resultados, fuimos invitados por el equipo del área de innovación de la Dirección de Innovación y emprendimiento de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación para co-crear el Desafío Usach Sostenible.

Innovación abierta en la Usach: ¿Por qué es importante fomentar la innovación abierta y la participación de toda la comunidad universitaria en iniciativas como el Desafío Usach Sostenible?

La sostenibilidad es una temática muy amplia, que puede ser abordada desde diferentes ángulos. Apelamos a la colectividad para dar respuesta a las líneas que planteamos en el Desafío Usach Sostenible, creemos que con cada punto de vista, estas soluciones se nutren.

Las expectativas: ¿Cómo crees que las soluciones innovadoras propuestas para las tres áreas del Desafío Usach Sostenible pueden cambiar y mejorar el ambiente universitario?

Cada una de estas áreas apunta a situaciones que vivimos de manera cotidiana en la universidad, así que esperamos que cada solución tenga un impacto en nuestra comunidad y contribuya a impulsar una cultura sostenible.

Los beneficios: ¿Cuáles son los mayores beneficios que ofrece el Desafío Usach Sostenible para los participantes?

Nuestro desafío tiene como objetivo que los equipos ganadores puedan desarrollar un piloto que sea implementado en la universidad. Además, serán acompañados por el equipo del área de innovación de la Dirección de Innovación y emprendimiento de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación, junto al Área de Sostenibilidad a través de diversas actividades y mentorías.

Si deseas obtener más información o tienes alguna pregunta, no dudes en contactarnos en  sinapsis@usach.cl. Tu participación y difusión son fundamentales para hacer de estos desafíos un éxito.

Fotografía: gentileza de Dirección de comunicaciones Usach

Angélica Soto - Usach sostenible