desayuno-despega

Rector da la bienvenida a la novena generación de ganadores Despega USACH

Este jueves se realizó el desayuno oficial que da inicio al proceso de preincubación de los diez proyectos ganadores de Despega Usach 2023, el concurso de emprendimientos para estudiantes de pre y post grado, que premia no sólo con el acompañamiento a la formalización de la empresa, sino que también, con una pasantía internacional en un ecosistema de innovación y negocios relevante.

Durante el año 2023 se recibieron más de 140 ideas de negocio de estudiantes de la Universidad de Santiago que propusieron soluciones innovadoras a temáticas actuales. Es justamente este carácter el que destacó el Dr. Rodrigo Vidal, Rector de la Universidad de Santiago, en el desayuno junto a los y las ganadores de la novena versión de Despega Usach. “Este programa permite a nuestros estudiantes de pre y postgrado ir más allá de la universidad y víncularse con el mundo externo brindando soluciones concretas a las problemáticas actuales de nuestra sociedad”, destacó la máxima autoridad de nuestra casa estudios.

Por parte de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación, su vicerrector Dr. Jorge Pavez Irrazabal, destacó que “la innovación y el emprendimiento están transformándose en una dimensión muy relevante para las instituciones de educación superior y  en un futuro no muy lejano va a ser un indicador donde se van a empezar a evaluar las universidades. De hecho actualmente ya se está legislando la participación de académicos de instituciones públicas en empresas de base científico tecnológica y conocimiento” .

En cuanto a Despega Usach agregó que “hoy este programa es una marca registrada de nuestra institución, y esperamos que se vaya robusteciendo y siendo cada vez más ligado a lo que la sociedad nos está demandando.”

Proyectos ganadores

En total son 10 proyectos ganadores de las categorías “Innovación Científica y Tecnológica”  “Innovación Social”, pertenecientes a 6 facultades de nuestra institución: Ingeniería, Ciencias Médicas, Derecho, Ciencias, Tecnológica y Química y Biología. Los y las ganadores asistieron junto a autoridades y representantes de sus facultades y un acompañante del equipo, quienes también participarán del programa de preincubación.

Para Constanza Godoy Muñoz, estudiante de derecho y líder del proyecto “Conciencia Jurídica Ambiental”, que plantea la creación de una aplicación que entregue cinco tipos de servicios jurídico ambientales distintos ligados a nuevas tecnologías y a la inteligencia artificial, el apoyo de Despega Usach será  sido fundamental porque “nos entregará las herramientas necesarias para diversificar a otras áreas que nosotras no conocemos. Esta instancia nos ha ayudado a visibilizar tanto en el entorno universitario como externas, y hemos podido entender cómo llevar a cabo el procedimiento y nos da un toque de realidad a todo lo que es ser abogada”.

Por su parte, la estudiante Gabriela Contreras Pulgares, quien está en proceso de titulación de la carrera Química y Farmacia, está proponiendo un tratamiento para la enfermedades del acné usando aceites esenciales de árboles nativos de Chile,  específicamente árboles nativos de la patagonia, con su proyecto “SensiVivo”. “El financiamiento nos permitirá sentar las bases para saber lo que queremos hacer, y los talleres nos han permitido aterrizar el proyecto. Respecto a la pasantía internacional espero aprender más cosas relacionadas a negocios y networking”.

Programa de premios

Posterior al desayuno inaugural, se dió inicio al primer taller de preincubación para los y las ganadores de la novena versión de Despega Usach. La preincubación es uno de los premios del concurso, y tiene por objetivo fomentar las capacidades de emprendimiento de los integrantes de los equipos.

Paola Peña, gestora de emprendimiento de Innovo Usach, la Incubadora de Negocios de la Universidad de Santiago, destacó durante el taller el proceso de maduración que viven los y las estudiantes “He visto cómo cada participante durante estos  años han adquirido conocimientos de innovación y se motivan a seguir postulando a convocatorias del ecosistema. Los ganadores de versiones anteriores han madurando su tecnología a tal nivel que han adjudicado fondos públicos de gran relevancia como son un VIU, Startup Ciencia, y otros fondos de CORFO”.

Dentro del programa de formación, también se incluye una nivelación de inglés para todos los integrantes de los equipos ganadores. Y un aporte en dinero de $3.000.000 de pesos chilenos y $3.500.000 en el caso de proyectos liderados por mujeres, monto destinado a financiar actividades para la validación comercial y técnica del proyecto.

La parte final del premio consiste en  una pasantía internacional para el director o la directora del proyecto a un centro internacional de negocios. En la versión anterior, las y los ganadores viajaron a Barcelona, ciudad que se posiciona entre las 3 mejores  de Europa para la creación de emprendimiento, tanto tecnológico, como social. Con esta pasantía los y las estudiantes tienen la oportunidad de expandir su perspectiva global, fortalecer sus propuestas y establecer conexiones estratégicas para avanzar al siguiente nivel.