Sinapsis Usach finaliza ciclo de talleres para su Convocatoria 2024 ad portas del cierre de postulaciones de sus desafíos vigentes

Los talleres constituyeron una etapa preparatoria para quienes participaron, brindando orientación sobre los desafíos vigentes y proporcionando herramientas prácticas para desarrollar soluciones innovadoras a problemáticas complejas

Sinapsis Usach se encuentra en la etapa final de la convocatoria para los desafíos de su versión 2024, con el cierre programado para este viernes 19 de abril. Durante el período de postulación, la plataforma universitaria de innovación abierta para el desarrollo sostenible, organizó un ciclo de talleres para preparar a las y los participantes, junto con promover la colaboración entre diversos actores. Estos talleres tuvieron por objetivo fortalecer las habilidades y conocimientos de las personas interesadas en participar, con temáticas que abordaron la presentación de los desafíos vigentes hasta la preparación de soluciones innovadoras.

Los desafíos vigentes de la versión 2024 son dos: “Usach Sostenible“, enfocado en la implementación de soluciones innovadoras y sostenibles en áreas como la regeneración de espacios naturales, iluminación eficiente y gestión de residuos sólidos, con premios que van desde $2.000.000 hasta $15.000.000 para los equipos ganadores; y “Estación Futuro“, orientado a encontrar soluciones innovadoras y sostenibles para aspectos como la reducción de la huella de carbono, conectividad urbana e inclusión, ofreciendo premios que oscilan entre $2.000.000 y $3.000.000 para los equipos destacados.

Belén Bello, gestora de innovación abierta y responsable de la plataforma Sinapsis, destaca la importancia de estos talleres como una oportunidad para capacitar y apoyar a los participantes en el desarrollo de propuestas innovadoras y sostenibles. “Los talleres han sido una instancia clave para fortalecer las habilidades y conocimientos de las personas interesadas en participar en los Desafíos de Sinapsis. Han proporcionado herramientas prácticas y orientación especializada para enfrentar los desafíos actuales y encontrar soluciones efectivas, así como lograr que las personas solucionadoras puedan conocerse y conectar“, comenta.

Ciclo de talleres Sinapsis

El ciclo de talleres, que tuvo lugar en tres sesiones, se enfocó en diferentes aspectos relacionados con la innovación abierta y el desarrollo de soluciones sostenibles. Cada taller estuvo dirigido por facilitadoras especializadas y contó con la participación activa de las y los asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de interactuar, compartir ideas y aprender de experiencias compartidas.

El primer taller “Innovación abierta: Soluciones innovadoras para un Mundo Mejor”, se llevó a cabo el miércoles 27 de marzo de manera virtual. Durante esta sesión, los participantes exploraron formas creativas de abordar los desafíos actuales y encontrar soluciones innovadoras para un futuro sostenible.

En el segundo taller, denominado “Redes para la Innovación: Conecta y Colabora”, realizado el miércoles 3 de abril, se hizo énfasis en el fortalecimiento de las capacidades de networking entre las personas interesadas en Sinapsis. Durante esta sesión presencial, los participantes tuvieron la oportunidad de establecer contactos, compartir experiencias y explorar posibles alianzas estratégicas para el desarrollo de sus proyectos.

El tercer taller, “Ideas en Acción: Ven a Preparar tu Postulación”, tuvo lugar el miércoles 10 de abril. En esta sesión, los participantes trabajaron en la conceptualización y desarrollo de sus ideas, con el objetivo de completar el formulario de postulación de manera clara y efectiva, así como de recibir retroalimentación entre sus pares. A través de actividades prácticas y ejercicios de roles, se incentivó a los participantes a mejorar y transformar sus ideas en propuestas con potencial de impacto.

Con el cierre de la convocatoria para los Desafíos de Sinapsis 2024 acercándose rápidamente, hacemos un llamado a toda la comunidad universitaria de la Usach (extendida). Si tienes ideas innovadoras y soluciones para los desafíos actuales, no dudes en postular antes del viernes 19 de abril. Si deseas obtener más información o tienes alguna pregunta, no dudes en contactarnos en  sinapsis@usach.cl. Tu participación y difusión son fundamentales para hacer de estos desafíos un éxito.

Autor: Ignacio Vallejos Gormaz

Tags: InnovaciónAbierta