UIE y Municipalidad de Providencia exploran instancias de colaboración para fomentar los emprendimientos innovadores

A través de un encuentro, donde participaron sus respectivos equipos de trabajo, se abordó la posibilidad de generar una alianza que les permita potenciar actividades conjuntas y apoyar la difusión de informaciones y convocatorias, entre otros. Asimismo, se planificó una jornada de demoday con emprendedoras/es Usach para que presenten sus proyectos en Hub Providencia.

Con la finalidad de poder explorar distintas formas de colaboración y entregar apoyo a  quienes emprenden, se realizó una reunión entre los equipos profesionales de nuestra Unidad de Innovación y Emprendimiento (UIE) de la Universidad de Santiago (Usach), y Hub Providencia, perteneciente a esta Municipalidad.

En la instancia participaron Benjamín Carrasco, coordinador de Ecosistema de la Incubadora de Negocios INNOVO de la UIE; Camila Guzmán, jefa (s) del Departamento de Innovación de la Municipalidad de Providencia  y Alejandra Neira, coordinadora del Laboratorio de Gobierno Local de Hub Providencia.

El encuentro sirvió para visibilizar las posibilidades de potenciar actividades conjuntas como charlas, talleres y eventos que se puedan efectuar en dicho espacio, ayudar a difundir  entre la comunidad usachina y vecinas/os de Providencia informaciones y convocatorias que surjan desde Hub Providencia o de la UIE, y efectuar un demoday con emprendedoras/es Usach para que den a conocer sus proyectos ante los ejecutivas/os de Hub, entre otras acciones.

Al respecto, Camila Guzmán expresó que les interesa “generar vinculación con proyectos que puedan impactar a la ciudadanía”, en áreas como la  electromovilidad, eficiencia hídrica y tecnología 4.0, entre otros más. También destacó que la idea es que las iniciativas tengan la posibilidad de pilotar en la comuna.

Sobre esto último, cabe destacar que Hub Providencia cuenta con un “espacio especialmente acondicionado para desarrollar innovación abierta, pública y social”, donde las y los emprendedores pueden acceder a diversos laboratorios de prototipado, salas de reuniones, cowork, una zona para capacitaciones y una sala  para exposición y actividades culturales.

En esa línea, Benjamín Carrasco señaló que de llegar a un acuerdo de colaboración, sería  “muy provechoso para ambas partes, porque nos permite seguir fomentando la innovación y el emprendimiento, ampliar nuestro apoyo a quienes se inician o ya están  desarrollando un  proyecto de negocio como pueden ser estudiantes de pre y postgrado, investigadores/as y académicas/os de la Usach. También, poder  impactar  social y positivamente a un sector de la población, mejorando su calidad de vida”

Por último, para los próximos días se planifica realizar en el edificio del Hub, una ronda de presentaciones de proyectos que se encuentran preincubados e incubados en la Usach, además de  la realización de nuevas reuniones para seguir afianzando los lazos entre nuestra universidad y el municipio.

Texto: Paola Armijo

Fotografías: Paola Armijo.