INNOVO conmemora su décimo sexto aniversario premiando a actores relevantes del ecosistema

La incubadora de negocios de la Usach, acumula varios años de experiencia fomentando y potenciando emprendimientos dinámicos de alto impacto en etapas tempranas, a través del fortalecimiento de los vínculos entre la Universidad y el ecosistema de innovación y emprendimiento nacional.

El pasado miércoles 7 de diciembre de 2022, la Incubadora de Negocios INNOVO celebró su aniversario número 16, a través de un networking entre los principales actores, cercanos al accionar de la Incubadora. La actividad tuvo por objetivo celebrar y reencontrarse con el ecosistema interno y externo en una única instancia (emprendedores, red de mentores, autoridades universitarias, y entidades del ecosistema de innovación y emprendimiento nacional), y tuvo lugar en el Centro de Estudios de Posgrado y Educación Continua (CEPEC) de la Universidad de Santiago.

El encuentro contó con la animación de Diego San Martín, Coordinador de Cultura y Programas de INNOVO, quien dio la bienvenida y agradeció la convocatoria e interés a los participantes al evento, para luego dar espacio al Director de la incubadora, y Jefe de la Unidad de Innovación y Emprendimiento (UIE), Leonidas Ibarra, quien expuso un resumen histórico de Innovo, en sus 16 años, destacando el compromiso de la Universidad con el desarrollo y apoyo al emprendimiento nacional.

“La idea fue reconocernos, reencontrarnos con aquellos colaboradores que han estado desde el nacimiento de la incubadora, hasta las personas que se han ido sumando este último tiempo, tanto actores internos como externos, y sobre todo emprendedores. INNOVO nace para apoyar a los emprendedores, y queríamos invitarlos para celebrar estos 16 años” comentó Leonidas Ibarra.

Posteriormente, Alex Ortega, gerente de la incubadora, se dirigió a los invitados planteando la importancia de reconectar y conversar entre actores en el quehacer de la incubadora, y los desafíos que el ecosistema enfrentará en el 2023, invitando a conocerse entre actores y a fortalecer instancias en las que emprendedores, mentores, y actores de i+e puedan colaborar y apoyarse mutuamente.

Con el objetivo de entregar un reconocimiento a aquellos proyectos y mentores que han sido destacados en su accionar, y a los colaboradores que han acompañado a la incubadora apoyándola en su misión, se finalizó la jornada con la entrega de los “INNOVO Awards 2022”

En la categoría Emprendedores/as los premiados fueron:

• “Proyecto Semilla Revelación”: Reimpact, por ser el proyecto semilla con mejores resultados de validación y mayor reconocimiento de potencial por empresas y el ecosistema.z
  • “Emprendimiento Destacado”: Redciclach, por el respaldo de la industria en sus procesos de crecimiento e internacionalización.
  • ”Espíritu emprendedor”: B-Morph,  Reconocido como el emprendimiento USACH destacado en su trayectoria institucional, desde la consolidación de su idea, a la retribución que hoy ofrece al ecosistema emprendedor.

En la categoría Mentores, Milenka Klaric recibió el reconocimiento “Mentora impacto emprendedor”, destacando los resultados obtenidos en los proyectos apoyados por sus servicios; Claudio Toro, Allan Navarro y Carla Henríquez obtuvieron el reconocimiento  “Vocación Mentora” al ser los mentores con mayor dedicación de apoyo al portafolio de proyectos; y Conzuelo Pi fue reconocida por su “Formación  emprendedora” siendo la mentora mejor evaluada, por los mismos emprendedores.

En la categoría Aliados estratégicos, fue reconocido HUB APTA con el premio “Colaboración Ecosistema”, por su activa participación en el desarrollo de nuevos programas, alianzas y la instalación de capacidades en la incubadora.

En la categoría colaboradores institucionales se premió con el galardón de “Colaboración institucional” al Laboratorio de Emprendimiento e Innovación USACH (LEIND), del Departamento de Ingeniería Industrial, al Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería y  al Consorcio Science Up de las Facultades de Ciencias y Química y Biología.

Por último en la categoría Directivos se entregó a Eduardo Nazer y Raúl Benavente  el  “Reconocimiento Trayectoria Directiva”, por su extensa participación en el directorio de INNOVO en estos 16 años de historia.

Para Alina Krisam, CCO & CMO de Reimpact, uno de los emprendimientos que recibió el reconocimiento por parte de la incubadora, “es motivador saber que todo INNOVO está encima de nosotros, nos está viendo y nos está alentando a seguir. INNOVO ha sido todo, como nuestro papá de la innovación y el emprendimiento”.

En tanto, Carla Henríquez considera que ser parte de la Red de Mentores de INNOVO ha significado “un crecimiento profesional exponencial en el tiempo, un reconocimiento por mis pares y me ha dado vitrina para generar otras oportunidades de negocio. Sólo he tenido cosas positivas acá, así que me siento feliz”.

Al final de la actividad, se tuvo un espacio de networking, en el cual mentores, directivos, actores y emprendedores se conocieron e incluso se coordinaron nuevas instancias de colaboración.

Así, INNOVO acumula varios años de experiencia fomentando y potenciando el emprendimiento tecnológico en etapas tempranas, a través del fortalecimiento de los vínculos entre la Universidad y el ecosistema de innovación y emprendimiento nacional.

Por: Ignacio Vallejos

Tags: Aniversario Innovo