Photio emprendimiento apoyado por Innovo Usach recibe múltiples reconocimientos a su desempeño durante el 2022

Photio, una empresa cuyo objetivo declarado es “replicar el proceso de fotosíntesis para entregar aire puro en cualquier lugar”. En palabras simples, Matías Moya, fundador de la marca, lo explica como un componente que permite transformar pinturas, hormigones, telas, plásticos y asfalto en purificadores de aire.

Un proceso que se logra a través de catalizadores en escala nanométrica que, cuando interactúan con la radiación, promueven la captura y degradación de gases de efecto invernadero y contaminantes locales, evitando así transformarse en un peligro para la salud de las personas o el medio ambiente.

El equipo ha recibido múltiples reconocimientos este año, entre los que destacan: Premio Mejores Iniciativas Sustentables 2021; el Premio Mejor Emprendimiento de Base Científico-Tecnológica (EBCT) chileno en la VI Versión AntofaEmprende, en categoría Expansión; Premio Nacional de Innovación Avonni 2022, en categoría Recursos Naturales y Medioambiente; Ganador de RIGA 2022 Innovación Ambiental por la Cámara Chileno Británica de Comercio; y ganador de Thropheé StartUp 2022 organizado por INRIA Chile y Business France para un programa de aceleración en Francia en donde tendrán la oportunidad de presentar ante inversionistas su tecnología para llevarla al continente europeo. A todo lo anterior, se suma el reconocimiento a Matías Moya como Innovator Under 35 por el MIT Technology Review, quien fue invitado como Speaker al Encuentro de Innovación Pública 2022 INNOVAPOLINAV, en donde compartió escenario con Dora Altbir, premio nacional de ciencias y directora de CEDENNA, también de nuestra casa de estudios.

Nos comunicamos con Matías Moya, quien relató y actualizó los avances de su negocio.

¿Cómo reciben la serie de reconocimientos y adjudicaciones que han tenido en el último tiempo?

Para nosotros los reconocimientos son una recompensa a un camino bastante largo y complejo en cuanto al desarrollo de la tecnología, y vienen a ser un elemento fundamental para dar a conocer lo que estamos haciendo. Todos los premios que hemos ganado nos sirven como respaldo en cuanto a demostrar que esta tecnología funciona y que realmente estamos resolviendo una problemática que aqueja a todo el mundo.

¿Qué desafíos puede visualizar dentro de esta etapa de su negocio?

Hoy en día los principales desafíos de Photio radican en abarcar diferentes industrias. En una primera instancia fueron las certificaciones y validaciones para demostrar que esto funciona, en este sentido en la actualidad no solamente tenemos certificaciones en Chile, sino que también tenemos certificaciones en Estados Unidos.

Hemos podido abrirnos paso en el potente e interesante mercado norteamericano. No solamente pensando en pinturas, sino que también con otro tipo de tecnologías desde el punto de vista de la aplicación en asfalto, hormigón, plástico y sobre todo atacando industrias que en una primera instancia no eran el foco de nuestra tecnología, como en la industria de muebles, calzado y textiles.

Incluso, ya podemos contar que tenemos cuatro tecnologías certificadas, cuatro aplicaciones que van a salir al mercado, y eso nos tiene muy contentos y expectantes.

¿En qué consiste su estrategia para mantener un escalamiento progresivo de crecimiento?

El escalamiento radicó, en una primera instancia, en un proceso de certificación, y hoy en día, en una estrategia de protección que se basa, principalmente, en la patente que presentamos en Estados Unidos, a través de PCT, y por otro lado también se centra en las alianzas que estamos generando.

Actualmente trabajamos con inmobiliarias y constructoras en Chile, cerca de doce empresas utilizan nuestra tecnología. Esperamos ya el primer semestre del próximo año tener cuatro productos en el mercado, muy probablemente no al mismo tiempo, pero sí de forma escalonada en cuanto a mostrar que realmente Photio puede estar en todas partes.

¿De qué manera valoran su paso por Innovo?

Desde un primer momento confiaron en lo que estábamos haciendo, sin tener muchas validaciones o sin tener todo el respaldo que tenemos actualmente, confiaron en el producto, se embarcaron en este proyecto con nosotros y siempre vamos a estar muy agradecidos por todas las puertas que nos han abierto.

Desde el punto de vista del trabajo que hemos desarrollado con Innovo, siempre ha sido focalizado en poder tener una salida comercial, todo el apoyo que nos brindaron en una primera instancia fue fundamental.

¿Qué proyecciones se han fijado como equipo para el futuro próximo?

Las principales proyecciones radican en una internacionalización, pues se han abierto posibilidades en el mercado, que creo que son interesantes desde el punto de vista de lo que estamos haciendo con este enfoque global.

Actualmente estamos enfocados en realizar un proceso de incorporación de la tecnología en Estados Unidos y por otro lado, en el mercado europeo con foco muy fuerte en Dinamarca y Francia. En Estados Unidos ya tenemos muchos clientes interesados, grandes inmobiliarias, también constructoras que nos van a permitir posicionar el producto a otro nivel, y por otro lado, en el mercado europeo, vamos a determinar cuáles son las potenciales alianzas que podemos cerrar en dicho continente.

Texto: Ignacio Vallejos

Fotografías: Photio